ARQUITECTURA Y ARTES PLASTICAS

viernes, 13 de mayo de 2011

Kazimir Malevich




























Pintor abstracto. Sus primeras obras están influidas por el neoimpresionismo y el fauvismo y después por el cubismo, distinguiéndose por una gran claridad de líneas. En 1912 comienza a desarrollar su propio estilo, que le llevó a fundar el suprematismo con su famoso Cuadrado negro sobre fondo blanco (1913). Este movimiento buscaba la reducción de la pintura a elementos geométricos (rectángulo, cuadrado, círculo, triángulo), y son estos principios los que rigen la producción de Maliévich, quien aplica a los elementos geométricos el mismo color o el blanco y el negro. Su abstracción geométrica llega a la culminación con la composición suprematista Cuadrado blanco sobre fondo blanco (1918, Museo de Arte Moderno, MOMA, Nueva York), perteneciente a la serie de pinturas de blanco sobre blanco. Junto con Mondrian, fue la figura más importante de la abstracción geométrica. Sus teorías del suprematismo, elaboradas junto al poeta ruso Vladimir Mayakovsky, empezaron a aparecer en revistas en 1915. En 1916 publicó el Manifiesto suprematista. Al final de la década de 1920 aparecieron en Alemania editadas por la Bauhaus con el título Die gegenstandslose Welt (El mundo sin objeto).

SUPREMATISMO

Este movimiento se desarrolló en torno al artista ruso Kasimir Malevich, quien cultivaba un arte geométrico muchas veces carente de color.-Se puede decir que estaba dentro de la corriente del arte no figurativo y de la abstracción moderna.
El Suprematismo rechazaba toda definición convencional del arte, a cambio de una exploración artística que se expresaría a través de la abstracción geométrica como un reflejo de la pura sensibilidad.
Esta corriente se desarrolla entre los años 1915 a 1923, y trata de presentarse como un movimiento paralelo al Constructivismo.-Según el "Manifiesto" que se publica en San Petersburgo en 1913, define al suprematismo como "la supremacía del puro sentimiento" ajena a cualquier fenómeno de la naturaleza, independiente del medio de donde procede.
La sensibilidad se convierte pues en vehículo decisivo para la formulación final de la abstracción moderna, pues hace uso de las formas geométricas que se consideran "absolutas" como son el círculo, el cuadrado, el triángulo, y con frecuencia con pintura monocroma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario