ARQUITECTURA Y ARTES PLASTICAS

viernes, 13 de mayo de 2011

Vassili Kandinsky




De lo Espiritual en el arte

Vasili Kandinski ademas de ser un pintor que marco un nuevo paradigma en la concepción de la pintura fue uno de los principales promotores y constructores del arte de vanguardia de manera teórica , siendo de los pioneros en concebir el arte abstracto a través de sus composiciones e improvisaciones , en donde otorga especial relevancia al color y a la forma, pretendiendo un lenguaje puro de expresión espiritual y sentimental .

En su libro “De lo espiritual en el arte” define el arte envuelto dentro de un concepto místico , se ve influenciado por el pensamiento teosofico y parte de la filosofía oriental .

Como la teoría de platón de el mundo de las ideas , las formas ,sonidos y todos los elementos físicos conectan con el mundo espiritual a través de la sensibilidad , de la percepción del artista. Para Kandinski, el arte es un lenguaje universal, accesible a cualquier ser humano es una expresión del espíritu, siendo las formas artísticas reflejo de ello.

Desde el mismo título, este libro de Wassily Kandinsky esta encaminado a llevar a cabo la formula de los expresionistas (Bello es lo que brota de la necesidad anímica interior. Bello es lo que es interiormente bello.) , a la vez intenta unificar de manera sistemática de una teoría artística basada en las nuevas figuraciones de vanguardia .

Podemos definir “De lo espiritual en el arte” como una respuesta hacia las dificultades y cuestiones surgidas en su época , responde a la necesidad de organizar una serie de ideas en las cuales apoyarse para esclarecer el método artístico usado por el y muchos de sus contemporáneos .




























1 comentario:

  1. Se acepta-generalmente- que la primera obra deliberadamente abstracta fu la acuarela de Kandinsky realizada en 1910, una superposición de manchas de colores sin intenciones figurativas). Es el inicio de un arte que se sigue desarrollando en nuestros días y sigue siendo símbolo de arte puro, modernidad y vanguardia . El gigante Kandinsky: todo un visionario

    ResponderEliminar